Shanghái, el gigante logístico

25 Ago 2017
CONSIGMAR | CW
85
0

 A los pies del Rio Yangtsé , el tercero más largo del mundo después del Amazonas y el Nilo, con una longitud de más de 6,300 km, se encuentra la ciudad de Shanghái (China del Este). Ciudad cosmopolita, la más poblada de China y una de las más pobladas del mundo, con más de 20 millones de habitantes, constituye el eje comercial del gigante asiático.

Mundialmente conocida por sus monumentos como el Bund, el templo del Dios de la ciudad o los rascacielos Pudong, Shanghái se posiciona como la “Pieza Estrella” de la economía de mayor crecimiento del mundo, pero además de ser un excelente destino turístico, destaca por el majestuoso e impresionante motor logístico mundial, el Puerto de Shanghái.

PUERTO DE SHANGÁI EN NÚMEROS

Gran parte del comercio marítimo internacional recae sobre los hombros de este gigante logístico, construido en 1842 bajo un modelo de puertos híbridos, posee un puerto fluvial y uno marítimo.

Desde el 2010 una vez que superó al puerto de Singapur, ostenta el título del puerto de mayor tráfico de contenedores del mundo, con nada más y nada menos que un manejo de 29.05 millones de TEU, medio millón más que el puerto de Singapur.

Administración y Estructura

Se maneja bajo la empresa Shanghái International Port Group (SIPG) desde el 2003, una empresa pública de la que el 45% de las acciones pertenecen al gobierno municipal de Shanghái, conformado por tres grandes puertos.

  • Puerto de Wusongkuo (Wusong)
  • Puerto de Waigaoqiao
  • Puerto de aguas profundas de Yangshan

Wusong: es el puerto más antiguo de Shanghái, es el puerto de comercio local y de pasajeros de la ciudad, con una longitud de 2.3 km con más de 10 atracaderos, 11 metros de calado y una superficie de 550 mil metros cuadrados para almacenamiento de contenedores.

Waigaoqiao: es también conocido como la primera zona de libre comercio de China, cercano al aeropuerto de Pudong, con más de 5 terminales:

  • Terminal 1: Port of Shanghái Pudong International Container Terminals, Ltd con 900 metros de puerto y una capacidad anual de 1.8 millones de TEU.
  • Terminal 2 y 3: SIPG Zhendong Container Terminal Branch, es una continuación de la terminal 1 que mide 1600 metros de puerto y tiene una capacidad de 1.7 millones de metros cuadrados para almacenamiento de contenedores.
  • Terminal 4: Port of Shanghai East Container Terminals Company, Ltd.Cuenta con 1,250 metros de Puerto y con una capacidad de manejo anual de 3.63 millones de TEU.
  • Terminal 5: Port of ShangháiMingdong Container Terminals, Ltd. Suma 1,100 metros de puerto, con capacidad de albergar hasta 120,000 contenedores.

Yangshan: Es un puerto de aguas profundas construido en cuatro fases, y permite gracias a su calado, el atraco de barcos post-panamax, los más grandes del planeta. Cuenta con más de 7.2 kilómetros de longitud, pudiendo llegar a manejar anualmente hasta 15 millones de TEU.

Importancia en la Economía China

Adicional a los puertos de contenedores, Shanghái cuenta con otros puertos destinados al manejo de carga a granel y líquida, millones de toneladas de  carbón, arena, grava, madera, hierro y acero son manejadas cada año, constituyendo la principal vía de acceso para el mercado Chino.

El gigante asiático contiene 7 de los 10 principales puertos a nivel mundial, moviendo más del 30% del tráfico de contenedores alrededor del planeta, lo que lo convierte en un modelo logístico de vital importancia para el Comercio Mundial.

La eficiencia en la integración de las operaciones portuarias, armoniosamente sincronizadas, hace de Shanghái el motor de la economía China. El puerto sigue en proceso de crecimiento en función de satisfacer la demanda de los mercados nacionales e internacionales y se prospecta por muchos años a mantener el primer lugar como el mayor puerto de contenedores del mundo.