¿Qué son los fletes marítimos?

Si estas familiarizo con el sector marítimo, seguro que en alguna ocasión has oído el concepto de: fletes marítimos. El flete marítimo es el tipo de contrato más usado para mover mercancías por vía marítima. Este tipo de contrato se concentra en el conocido régimen de fletamento y no es algo general: este sujeto a variables como el tipo de carga, la modalidad o el volumen.

El coste de manipulación también es una variable decisiva: se trata del coste asociado a la manipulación de cercanía dentro de los puertos de carga y descarga.

El precio va a depender en gran medida de las propias necesidades del transporte: si se trata de transportar mercancía de puerto a puerto será una tarifa plana. Si se trata de un transporte de puerta a puerta a todos los gastos comunes se le deben añadir el coste del transporte terrestre.

Vamos a entrar más en detalle en el mundo de los fletes marítimos.

Conceptos básicos

  • Fletador: es la persona que concierta un contrato donde se compromete tanto al embarque de la mercancía como al pago del flete. Este contrato puede ser por tiempo o por viaje.
  • Fletante: persona que se compromete al transporte de las mercancías.
  • Flete: es el precio que ha de abonar el fletador.

Modalidad de carga en el contenedor

Responde a la pregunta: ¿Cómo va a ser cargado el contenedor? Este factor depende, a su vez, del volumen de mercancía.

Flete marítimo FCL (Full Container Load)

En este caso, el contendor será cargado totalmente en una sola carga. Esto ofrece una mejor rentabilidad, sobre todo si hablamos de mercancías con un volumen mayor a los 14-15 metros cúbicos. Además, supone una mayor seguridad, ya que la carga, en esta modalidad irá precintada. Por último, otra de sus ventajas es que la entrega será más rápida porque no pasará por rutas intermedias.

Flete marítimo LCL (Less Container Load)

En este caso, ofrece mejor adecuación para pequeños volúmenes de carga. El grupaje de carga, por ejemplo, entraría en esta modalidad. Dentro del grupaje de carga se agrupan las mercancías de moderado volumen donde el contenedor se llena de forma completa. No es tan rápido, pero se pueden compartir gastos, lo que se traduce en menos inversión.

¿Cuáles son los recargos del flete marítimo?

Bunker Adjustment Factor

Este recargo se aplica cuando se debe corregir fluctuaciones como el precio del combustible.  El recargo puede variar según la ruta comercial y se suma a la tarifa base del costo del flete. Para calcular su valor, has de tener en cuenta tanto el factor comercial como el precio del combustible.

Precio del combustible x factor comercial = BAF

Currency Adjustment Factor

El factor de ajuste de moneda (CAF) es un recargo que se aplica además de los cargos de flete y aduana sobre las importaciones de ciertos países asiáticos.

El CAF está destinado a compensar las fluctuaciones monetarias entre las monedas de esas naciones y el dólar estadounidense que pueden afectar a las tarifas de envío. Los transportistas extranjeros agregaron el CAF para ajustarse a la disminución del valor del dólar estadounidense a lo largo del tiempo.

PSS (Peak Season Surcharge)

Este recargo se usa para compensar el aumento del coste de operaciones en meses con más actividad. Es lo que se conoce como temporada alta marítima (normalmente julio y agosto)

Mercancías peligrosas o IMO

Si se va a transportar mercancías peligrosas hay que añadir al flete común el recargo según las toneladas y contenedores.

Recargos por tránsito

  • Suez Canal Transit: este recargo se aplica únicamente a mercancías que cruzan el canal de Suez.
  • Panamá Canal Surcharge: para las que lo hacen a través del Canal de Panamá.
  • Aden Gulf Surcharge: este recargo se aplica a consecuencia de los ataques de piratería en el Golfo de Adén a los barcos que transitan por él.

Recargos menos comunes:

  • EIS
  • Sello/Container seal
  • ISPS
  • SEC
  • HEA (heavy lift)
  • OOG (out of gauge)
  • War Risk
  • Equipment reposition surcharge
  • Container management fee
  • Container seal change fee

¿Cómo calcular el flete marítimo?

Calcular un flete marítimo es algo que debe realizarse de manera minuciosa, pero para que te hagas una idea más precisa, te mostraremos un ejemplo de ello.

Los agentes marítimos establecen la tarifa según dos factores principales: el peso y el volumen de carga. A la relación entre ambos se conoce como Factor de Estiba.

Para obtener este factor basta con aplicar una sencilla fórmula:

Factor de Estiba = Volumen / Peso, O lo que es lo mismo: el factor de estiba se obtiene dividiendo los metros cúbicos /volumen) entre la tonelada métrica(peso).

El siguiente paso es saber cómo se opera. Si el Factor de Estiba es mayo a 1, el volumen es mayor al peso. Es decir, prevalecen los metros cúbicos. En este caso se cobrarán las tarifas asociadas al volumen y no al peso.

Ejemplo:

Si tenemos una mercancía de 78 m³ con un peso de 53 toneladas calcularemos el factor estiba de la siguiente manera:

FE=78/53=1,47

El Factor de Estiba es mayor a 1, por lo que, en este caso, prevalecerá la tarifa con relación al volumen.

En cualquier caso, si la unidad de carga es FCL, se cobra la carga total por contenedor, no por tonelada o volumen.

Los recargos pueden ser variados. Todo depende en gran medida de las características de cada operación logística. Las diferentes modalidades de fletamiento pueden marcar diferentes condiciones y obligaciones.

Ahora ya conoces un poco mejor que es un flete marítimo y que factores inciden en él.

¿Tienes dudas? Consulta con nuestro equipo de profesionales e intentaremos solventarlas.