Características del trasporte aéreo de mercancías

17 Jul 2018
Consigmar CW
1776
0

Con los avances del comercio electrónico, la agilidad y velocidad de las entregas se han vuelto una prioridad en el transporte de cargas, características en las que destaca el transporte aéreo de mercancías.

Si bien son extensamente reconocidas las ventajas (rapidez, alcance, seguridad), así como las desventajas (coste, capacidad de almacenaje, climatología), el transporte aéreo de cargas es un complemento del marítimo y por carretera.

Sistemas aéreos de carga

Los aviones que utilizan para el transporte de mercancías pueden ser cargueros (de fuselaje ancho y que sólo admiten mercancías); convertibles (con fuselaje estrecho admiten mercancías en un trayecto y pasajeros en otro); y de pasaje (cuando las cargas viajan en bodega).

En las cargas para el transporte aéreo pueden distinguirse tres tipos:

  1. Sistema de carga convencional: Se utiliza la bodega de aviones de pasaje y convertibles, donde a carga viaja en cajas convencionales. Se suelen utilizar aviones comerciales para este sistema, por lo que tienen una restricción específica en cuanto a volumen, peso y dimensiones.
  2. Sistema de carga completa: Se utiliza una Unidad de Carga Aérea (ULD por sus siglas en inglés), que son contenedores especiales adaptados a la bodega del avión. Se utiliza en aviones de carga y las medidas de los contenedores varían según el tipo de nave.
  3. Sistema de carga agrupada (grupaje): Se utiliza para optimizar la capacidad de las ULD agrupando mercancía de varios cargadores, por lo que se consigue un mejor precio y protección de la mercancía.

Es importante contar con el servicio especializado para evaluar estas alternativas según el tipo de mercancía considerando, además de los trámites de aduana y documentación, que algunos países tienen restricciones legales para este tipo de transporte.