Incoterms 2020 – las modificaciones que ya están en marcha

22 Nov 2019
Consigmar CW
24
0

Cuando exportamos la mercadería que manufacturamos, establecemos una relación con una persona o empresa que pertenece a otra cultura y que, muy probablemente, habla otro idioma. A los efectos ensamblar esa relación de la forma más profesional posible, existen los Incoterms. Estas son las normas que rigen al comercio internacional. Nos dicen lo que se puede y lo que no se puede hacer, así como de qué manera hay que hacerlo. Cada diez años, estas normas cambian. De modo que la edición 2010 ya ha empezado a ceder terreno a las Incoterms 2020. Conoce a continuación de qué se tratan.

Los Incoterms 2020 que cambiarán la manera de hacer comercio con el mundo

  • DAT: este Incoterm que trataba acerca de la entrega de la mercancía en la terminal, ha desaparecido para dar lugar al surgimiento del Incoterm DPU. Esta última norma hace referencia a los productos entregados y descargados de los medios de transporte. Lo que ambas Incoterms tienen en común es que las mercancías debían ser descargadas por el vendedor. No obstante, la diferencia radica en el lugar de entrega. Por lo tanto, las Incoterms 2020 plantean una modificación al respecto.

Ante la confusión que generaba la palabra «terminal,» la cual no terminaba de dejarles claro a los operadores en dónde debía realizarse la descarga, esta se eliminó. A raíz de dicha eliminación, ahora la descarga puede realizarse en cualquier lugar.

  • CIF y CIP: en ambos Incoterms era obligatorio que el vendedor contratara un seguro en beneficio del comprador. Mientras que en las Incoterms del 2020, el valor del seguro era del 110% de acuerdo a la cláusula C, la cual es una cláusula de cobertura mínima, ahora las coberturas han cambiado. En CIP es obligatorio contratar una cobertura del 110% de la cláusula A, la cual cubre todo riesgo. En cambio, se mantiene la obligatoriedad de cláusula C, de cobertura mínima, en el CIF.

El CIF es uno de los documentos de importación marítima.

¿Por qué cambian las las Incoterms cada diez años?

El comercio es una actividad dinámica en sí misma. Si a esto le sumamos que surgen nuevos actores y elementos cada año, es necesario que los organismos que controlan su funcionamiento, hagan una revisión y una puesta a punto de las normas que lo rigen.

De este modo, cada diez años tenemos una versión mejorada, o no dependiendo de la óptica desde la cual se las mire, de las Incoterms.