Canal de Panamá – ¿Qué medidas adopta para reducir las emisiones y proteger la fauna marina?

30 Nov 2020
Consigmar CW
95
0

Desde que el Canal de Panamá fuera ampliado en el año 2014, diversas medidas comenzaron a ser tomadas. Estas fueron tanto para reducir la emisión de carbono en el aire como para proteger la fauna marina en su momento más vulnerable: la migración.

Esquema de Separación del Tráfico – una medida ambiental en el Canal de Panamá

La TSS, por su sigla en inglés, o Esquema de Separación del Tráfico es una medida recomendada por la Organización Marítima Internacional (OMI) que pretende organizar el tráfico marítimo. Dicha medida consiste en hacer que las embarcaciones que se dirigen hacia el océano Atlántico y Pacífico a través del Canal de Panamá. se mantengan dentro de las áreas destinadas a la navegación.

De esta forma, se evita que las embarcaciones que transitan por la ruta interoceánica entrando y saliendo de ella, se superpongan entre sí y resulten un estorbo para los cetáceos que se encuentran en plena etapa de migración.

Te interesará conocer más acerca del rol del blockchain en el transporte marítimo.

Reducción de Velocidad del Buque

También conocida como VSR por su sigla en inglés, la Reducción de Velocidad del Buque es otra de las medidas adoptadas por la OMI para cumplir con los mismos propósitos mencionados anteriormente. Consiste en estipular un máximo de diez nudos de velocidad a aquellas naves que circulen por el océano Pacífico.

Ambas medidas se aplican en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre en el Canal de Panamá, ya que es precisamente en esta época del año que los cetáceos emigran. Su implementación ha logrado importantes reducciones en lo referente a la interacción entre embarcaciones y cetáceos y de embarcaciones entre sí.

Al disminuir la velocidad de circulación, se han producido menos colisiones con los cetáceos en circulación. Por lo tanto, se protege la fauna marina solamente con navegar más lentamente.

Además de la ruta del Canal de Panamá, existe la ruta del Ártico. Esta ruta plantea importantes novedades para el transporte marítimo.

Impactos medioambientales positivos de las medidas tomadas en el Canal de Panamá

El Canal de Panamá encomendó un estudio de forma reciente. Gracias a las investigaciones llevadas a cabo en este, se descubrieron fuertes impactos medioambientales positivos. Los que se hallaron fueron los siguientes:

  • Reducción de emisiones: el programa de Esquema de Separación del Tráfico ha probado dejar una huella de carbono significativamente menor en el ambiente. Se redujeron las emisiones de GEI. Por otra parte, la reducción de la velocidad hace que el motor se vea menos exigido. En consecuencia, la emisión de gases resulta mucho menor.

 

  • Protección de la fauna marina: tanto la disminución de la velocidad como el establecimiento de una zona de navegación, hacen mucho para proteger a los cetáceos en su etapa migratoria.

El Canal de Panamá se ha mostrado inmensamente comprometido con el medio ambiente. Desde hace veinte años está prohibido el uso de combustible pesado para cargar o descargar en el área. A su vez, desde 1914, fecha de su creación, el canal ha contribuido en la disminución en las emisiones. De forma concreta, fueron más de ochocientas las toneladas de dióxido de carbono que gracias a sus medidas se evitaron emitir.