Logística y transporte – la batalla que deben librar ante cada viaje

30 Dic 2020
Consigmar CW
98
0

Trasladar un lote de mercancías de un punto A a uno B, a priori no parece representar grandes desafíos. Sin embargo, factores como el clima, manejo de la información, suministro, trazabilidad, gestión del capital humano, inventario y, entre muchos otros en plena fase de surgimiento, omnicanalidad, suelen representar para los actores del la logística y transporte verdaderas batallas que deben librar cada día. En este artículo analizaremos los desafíos existentes y aquellos que ya se perfilan como los futuros grandes obstáculos para los profesionales que se dedican a hacer llegar las mercancías al otro lado de la orilla.

Desafíos que enfrentan logística y transporte día a día

Algo tan obvio y elemental como lograr entregar la misma cantidad de mercancías y en las mismas condiciones que fueron recibidas, es el resultado de un proceso. Dicho proceso consta de una perfecta sincronización entre la logística y transporte. A los efectos de resultar exitoso en este emprendimiento, es necesario reducir los riesgos al mínimo. En gran medida, esto se logra llevando los controles al máximo grado de minuciosidad. Sin embargo, ante factores externos, tales como el clima, no siempre se puede salir airoso.

Uno de los desafíos más importantes a los que logística y transporte se enfrentan, son los clientes. Esto ocurre cuando tales clientes basan su elección de empresa transportista en el precio.

Una decisión tan importante debería tomar otros factores en cuenta. Si tan solo con el fin de pagar menos dinero se elige a una empresa que no realice los controles de forma adecuada o que no brinde las garantías de entrega necesarias, la empresa importadora podría llegar a sufrir serios daños en su reputación.

Para dar solución a un problema que podría derivar en que los productos de la empresa que exporta terminen en el mercado ilegal, es necesario unificar criterios entre las partes que participan de todo el proceso de seguros, logística y transporte. Una vez que las aseguradoras, los operadores logísticos, las empresas de transporte y los clientes, hablen el mismo idioma y lleguen a un acuerdo basado en el compromiso, comenzarán a beneficiarse del verdadero trabajo en equipo.

¿Conoces cuál es la actualidad del transporte marítimo mundial?

Medidas para mitigar los riesgos de la logística y transporte

Los operadores logísticos y las empresas de transporte tienen en sus manos la posibilidad de implementar controles y tomar medidas que reduzcan los riesgos en la entrega de mercancías. Los más destacados son:

  • Control y mantenimiento de la flota
  • GPS con monitoreo activo
  • Protocolos de acción frente a un robo o accidente
  • Personal capacitado y certificado para cada modalidad de transporte

Medidas del transporte marítimo para reducir riesgos

  • Control de los envases: se trata de asegurarse de que los envases cumplan con los requerimientos de cada producto. A su vez, se verifica que la forma y la información de los envases cumplan con la normativa internacional y con la del mercado de destino.

 

  • Control del embarque: otro de los controles que se llevan a cabo en logística y transporte es la comprobación de que los términos de venta se vean reflejados en en las condiciones del embarque.

 

  • Verificación del embalaje: este debe cumplir con las exigencias internacionales y con las del mercado al que van destinadas las mercancías.

 

  • Inspección de la documentación: es necesario comprobar que las facturas no requieran de más validaciones. En caso de que las requieran, hay que encargarse de obtenerlas. Por otra parte, se elabora la cantidad necesaria de copias. La inspección minuciosa de los certificados requeridos para la operación es también parte del control. Por último, deben examinarse los datos presentes en el documento de exportación con total minuciosidad.

 

  • Verificación del seguro: a los efectos de que el seguro responda ante una eventualidad, la información documentada debe coincidir con la realidad. Por lo tanto, en logística y transporte se comprueba que la cantidad, el peso y las dimensiones de las mercancías sean los correctos. Por otra parte, también se le avisa a la compañía cuál fue exactamente la fecha del embarque. Un detalle nada menor es que también se debe dar conocimiento a la empresa acerca de los procedimientos a seguir ante una eventual reclamación.

Aquí puedes descubrir el rol que cumple el blockchain en el transporte marítimo.

 

  • Transporte interno y almacenamiento: el transportista recibirá por parte de la empresa una carta de instrucciones. En dicha carta se detallan cuáles deben ser las condiciones de manipulación de las mercancías que transporta.

 

Futuros desafíos para los profesionales del transporte internacional

Si vemos al futuro como ese momento en el que los desafíos que enfrentan la logística y transporte llegarán a su fin, estamos muy equivocados. El porvenir viene con sus soluciones y también con nuevos desafíos para el sector. La propia tecnología que plantea una solución para muchos de los problemas de hoy, será un reto a vencer en el mañana. Es así que los años venideros en el ámbito del transporte internacional llevarán a los profesionales a las siguientes batallas:

Inteligencia artificial: es un hecho que la robótica está acaparando la industria de logística y transporte. Los robots manipularán los productos y esto es algo que los operadores del sector tendrán que aprender a manejar. A su vez, también se implementará cada vez más la tecnología de reconocimiento facial y de imágenes.

El correcto uso de las redes sociales: poco a poco, vemos cómo deja de ser importante marcar presencia en las redes para contar historias. Lo que el cliente necesita es inmediatez. Por lo tanto, una comunicación personalizada y una respuesta en el acto, son mucho más valiosas que simplemente el contenido de valor.

La sostenibilidad: el cliente del futuro se perfila como un consumidor consciente y exigente. Es consciente porque no solo busca que los productos sean fabricados de forma sostenible y que favorezcan su salud, sino que va un paso más allá y exige que la protección se lleve a cabo a lo largo de toda la cadena de suministro.

Los desafíos y las batallas de la logística y transporte están muy lejos de extinguirse ante el avance de la tecnología. De acuerdo a los pronósticos, será cuestión de continuar adaptándose y seguir ganando las batallas que a diario el sector tiene que librar para mantenerse en la línea de la competitividad.