5 claves para elegir el transitario

El transporte internacional de mercancías es uno de los sectores con mayor complejidad, pero existen algunas claves para elegir el transitario indicado para las operaciones internacionales.

El transitario (agente de carga o Freight Forwarder), se especializa en la gestión, control y coordinación del transporte internacional de mercancías.

No todos trabajan de la misma manera, por lo que no resulta fácil decidir y resulta indispensable conocer cuáles son los servicios, la forma de trabajar, la experiencia y la solidez económica.

5 claves para seleccionar el transitario

  1. Trayectoria y reputación: la confianza es un factor clave en la relación con el transitario, pero también en la relación de éste con la red de agentes en diferentes países.

En Consigmar esto ofrece el acceso a servicios integrales, agilidad en los procesos y garantiza el cumplimiento de los requerimientos en los países de origen y destino.

  1. Aduanas: es una parte integral y momento crítico del proceso de transporte marítimo, por lo que es necesario asegurarse si está o no dentro de los servicios del transitario.

Esto es muy importante, ya que algunos sólo realizan gestiones de transporte y logística. Consigmar cuenta con un departamento especializado y dedicado al despacio de aduanas, tanto en origen como en destino.

  1. Tarifas: saber qué se incluye y qué no en la tarifa o cotización recibida no es menos importante, pero aún así, complejo. Existen algunos aspectos opacos, como lo relacionado con la documentación y aduanas.

Consigmar ofrece la información detallada y envía una cotización a la brevedad, con costes específicos relacionados a cada aspecto de la operación.

  1. Costes adicionales: si, hay posibilidades de que el precio final del transporte marítimo se vea afectado a último minuto, por el tipo de mercancía, el destino o la estacionalidad, así como por los recargos aplicados por las navieras.

Aún cuando se trata de costes que pueden o no aplicarse, Consigmar informa y estima estas cuestiones desde el principio.

  1. Tipos de envíos posibles: según el tipo de mercancías y la urgencia por cumplir con fechas límite puede requerir la selección de rutas directas, el tiempo de tránsito más breve o bien la posibilidad de utilizar la opción más económica.

Consignar, transitario experimentado y con amplio conocimiento del sector, ofrecerá todas las opciones para cumplir con las metas específicas.