Servicios de transporte internacional

Servicios de transporte internacional y cómo elegirlo

Los servicios de transporte internacional se desarrollan, a menudo, a través de diferentes vías y medios, por lo que se distinguen modalidades como unimodal, segmentado, multimodal e intermodal.

El más sencillo de distinguir es el transporte unimodal, en el que se utiliza solo un medio de para cubrir todo el trayecto de la carga.

El transporte multimodal utiliza distintos medios de transporte, combinando terrestre y marítimo o aéreo y terrestre, e incluso más de dos medios, y se realiza bajo un único contrato que cubre toda la operación.

En el caso del transporte intermodal, en el mismo marco del multimodal, se distingue por la utilización de una única medida de carga, que suele ser el contenedor.

Por su parte, el transporte segmentado utiliza diferentes medios y también diferentes documentos contractuales para cada uno, donde el agente transportador se hace responsable de la documentación a cada tramo del trayecto, así como la correspondiente carga y descarga.

Ventajas de las diferentes modalidades de transporte internacional

  • En el transporte unimodal la principal ventaja es la personalización del servicio. Se trata de la modalidad más utilizada para las operaciones de importación y exportación, ya que todo el trayecto es coordinado por un solo operador logístico y está respaldada por un único documento.
  • La opción del transporte multimodal suele resultar muy eficiente cuando se trata de completar en largas distancias con poco tiempo. El operador logístico se encarga de coordinar todo el trayecto y se opera con un solo contrato.
  • Si bien el transporte intermodal puede parecer más complejo, funciona de forma muy eficiente y mucho más rápido para el transporte de grandes cargas, aunque requiere de la existencia de una plataforma logística intermodal.
  • En cuanto al transporte segmentado, supone la desventaja de contar con múltiples contrataciones para cada agente transportador.

Al momento de realizar una operación internacional, en CONSIGMAR ofrecemos todas las alternativas a fin de considerar las modalidades de transporte que resulten óptimas para cada tipo de mercancía y requerimientos de las partes.

No hay un medio o modalidad de transporte mejor que otro, por lo que en cada operación habrá de determinarse cuál es el método que mejor cumple con los requerimientos y balance coste-beneficios.